EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN

EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN
CON VIÍCTOR FROLOV, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

miércoles, 21 de agosto de 2019

NOCHES BLANCAS



NOCHES BLANCAS (1848)
Edgardo Malaspina
1
Noches blancas, clasificada en el contexto del naturalismo sentimental, es  poesía en prosa; y no es casualidad: cuando Dostotevski la escribió mantenía una gran amistad con el poeta Plesheev y asistía a las reuniones de un club literario y filosófico. Más tarde  Dostoyevski  hará correcciones  bajo la inspiración de Pushkin y Gogol.
2
¿Puede haber algo más poético que el inicio de Noches blancas?
“Era una noche espléndida, una de esas noches  que sólo se presentan cuando somos jóvenes, amable lector. El cielo aparecía tan estrellado y tan claro que, al mirarlo, se preguntaba uno instintivamente: ¿Cabe imaginarse que bajo semejante bóveda existe gente irritable y antojadiza?”

3
Al regresar de la cárcel, Dostoyevki  le quitó una frase, que aparecía en la primera versión de Noches blancas, en la que ya no creía: “Se dice que la proximidad del castigo en el criminal produce arrepentimiento real y, a veces, genera remordimiento en su corazón. Dicen que esto un acto de miedo”.
4
Noches blancas es la historia de un tímido y soñador. El soñador es el mismo Dostoyevski. Es también la historia de un solitario, porque el autor pensaba que la sociedad rusa no estaba unida en la lucha por sus intereses colectivos, y cada uno actuaba en solitario. Bueno, eso dicen algunos críticos.
5
Muchos jóvenes son  soñadores por orgullo, por hastío o por la soledad.
( Druzhin).
6
Los personajes de Noches blancas son seres sufridos que deben confesar sus cuitas en voz alta, por eso Grigoriev afirma que esta obra es un poema doloroso.
El amor, como en otras obras de Dostoyevski, será una pasión entre tres.
7
Para Rafael cansinos Noches blancas aborda “el tema del amor que se pierde cuando creemos haberlo encontrado, pájaro azul que se escapa de nuestras manos trémulas pero dejándonos la íntima dulzura de haberlo sentido nuestro y de su canto al remontarse por los aires”.
8
Dostoyevski escribió este libro sentado junto a su ventana para admirar las noches blancas de San Petersburgo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario