EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN

EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN
CON VIÍCTOR FROLOV, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

miércoles, 21 de agosto de 2019

EN ALEMANIA ORIENTAL








EN  ALEMANIA  ORIENTAL

Edgardo Malaspina

1
Arkadi Petrovich Ignatov , nuestro profesor guía, me saludó y dijo: Te tengo en la lista; y sin darme tiempo de indagar sobre semejante afirmación suspicaz y ambigua, agregó: es para un viaje a Alemania. Visitarán   instituciones hospitalarias con algunos de sus profesores, se tomará en cuenta como parte de sus prácticas médicas de este año. Demás está decir que no había que pensar nada.
2
El profesor Eugenio Marev y la profesora Nina Ermolova, ambos de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología, fueron nuestros tutores durante el viaje.

Al llegar a Berlín lo primero que visitamos fue el Centro de Cardiología de la República democrática Alemana; luego salimos de paseo. Teníamos ganas de ver el famoso muro de Berlín de cerca. Confieso que su construcción me pareció una simple pared de bloques, con tramos no muy altos, aparentemente. Su panorámica general desencanta porque  sus dimensiones contrastaban con su fama y propaganda. Bueno, eso pensé en aquella época.
3
En Leipzig fuimos a  los institutos de terapia, cirugía, endocrinología, pediatría, urología, reanimación, obstetricia y ginecología. Fue una gran experiencia. En esta ciudad nos hospedamos en las residencias de su universidad.  En la plaza Naschmark está  una estatua  de Goethe, quien estudió aquí.
4
Yo había leído el Fausto de Goethe y me emocionaba con la primera parte del libro, en uno de cuyos capítulos se dice que el propio diablo se sentó a beber vino en el Bodegón de Auerbach. Por eso me alegré mucho cuando nos dijeron que visitaríamos ese lugar.
5
La información sobre Auerbach y Goethe es la siguiente:
“El joven Goethe a menudo visitaba la bodega de Auerbach mientras estudiaba en la Universidad de Leipzig de 1765 a 1768 y lo llamó su bar de vinos favorito. Vio allí dos pinturas en madera que datan de 1625, una que representa al legendario mago y astrólogo Johann Georg Faust bebiendo con estudiantes y la otra que lo muestra saliendo por la puerta a horcajadas en un barril de vino, algo que solo pudo haber logrado con la ayuda del Diablo. . Goethe ya estaba familiarizado con la leyenda de Fausto desde su juventud, ya que un espectáculo de títeres Dr. Fausto se realizaba con frecuencia en ferias locales. La escena La bodega de Auerbach en Leipzig en su drama Fausto I es su monumento literario a su taberna estudiantil y a la ciudad”.

6
En el  Bodegón de Auerbach de Leipzig, visitado muchas veces por Goethe, como ya se dijo, aconteció la reunión de los alegres compañeros narrada en el Fausto. Froseh, Blandes, Siebel ,Altmayer, Fausto  y Mefistófeles conversaban en el bar y bebían  vino directamente de unos barriles.

 El lugar está decorado con pinturas y esculturas relativas a esa escena y  sirven  vino champañizado  en botellas pequeñas para los visitantes.  Esas botellas las bebíamos como si fueran cervezas, y se van rápido a la cabeza. Al rato ya nos creíamos el propio Mefistófeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario