EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN

EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN
CON VIÍCTOR FROLOV, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

viernes, 16 de agosto de 2019

EL IDIOTA: LA VERSIÓN MEJORADA DE JESÚS DE NAZARET.

EL IDIOTA: LA VERSIÓN MEJORADA DE JESÚS DE NAZARET.
Edgardo Malaspina
1
El Idiota (1868-1869) es una novela autobiográfica de Fiódor Dostoyevski, cuya trama central gira en torno  al príncipe Lev Myskhin y su epilepsia; enfermedad sufrida por el autor y considerada en diferentes periodos de la historia, ya sagrada, ya demoníaca. Para Dostoyevski, era lo primero.
2
Dostoyevski escribió la novela bajo la presión de una situación adversa: sufría constantes ataques epilépticos y  tenía serios problemas económicos. Todo esto lo deprimía y lo llevaba al insomnio.  El primer borrador lo lanzó a la basura, mientras se quejaba de pérdida de memoria y de los grandes retos que significaban la creación literaria: un infernal suplicio. La primera parte la escribió en poco más de veinte días para  satisfacer la demanda del editor;  por lo que debía escribir ocho horas seguidas cada día. Luego “daba paseos arriba y abajo, fumando y pensando en mi tarea”.
3
La obra, según el propio Dostoyevski, trata sobre un hombre completamente bueno, bello y perfecto (como Cristo) “algo muy difícil para los tiempos que corren”. “En la literatura cristiana la figura de Don Quijote se me antoja la más perfecta”. No es casualidad que en la novela se cite varias veces el libro de Cervantes. Dostoyevski admiraba al Caballero de la Triste Figura y por eso escribió “Si en el Más Allá me preguntan qué ha hecho el hombre, guardaré silencio y mostraré un ejemplar de Don Quijote”.
4
Myskhin es ingenuidad y bondad. Su perfil psicológico, parecido al de  Alexei de Los hermanos Karamazov, es  la contraparte de Raskolnikov.
Myskhin  siempre quiere hacer el bien, pero donde lo intenta las cosas empeoran. En ese sentido es igual a Don Quijote. “Myskhin no sólo no consigue ayudar a nadie, sino que estropea las más felices situaciones” (Henri Toyat).
5
El idiota se inspira en  la tradición evangélica. Myskhin es superior a Cristo porque jamás se enoja con sus adversarios. Recordemos el episodio de Jesús con los cambistas en la sinagoga: los atacó volcando sus mesas y las sillas de los que vendían palomas. Myshhin, en cambio, sonríe y es comprensivo con quienes le traicionan e intentan perjudicarle.  Por otro lado, Aglaya es María, y Nastasia es Magdalena. Rafael Cansinos dice:  Myskhin como Jesús a la Magdalena redime con su amor a Nastasia.
6
La compasión es igual al amor. La compasión es la principal y acaso la única ley de la existencia humana.
7
La verdadera vida empieza después de los cincuenta y seis años.
8
Dostoyevski narra con lujos de detalles el episodio cuando fue condenado a muerte y luego perdonado: Le quedaban cinco minutos de vida nada más, espacio de tiempo infinito…Si volviera a la vida ¡Qué eternidad! Entonces yo cada minuto lo convertiría en un siglo, no perdería nada, a cada minuto le pediría cuenta, no gastaría ni uno solo en vano.
9
-El cuadro clínico de la epilepsia con sus ataques es descrito con precisión de manual de estudio: “caía en un completo estupor, perdía por entero la memoria, y aunque mi razón seguía trabajando, no lograba coordinar  lógicamente las ideas.


-Antes de un ataque: La sensación de la vida se duplicaba en aquellos instantes como relámpagos. Alma, corazón se iluminaban con desusada luz. Luego venía la altísima serenidad, el júbilo, las ilusiones radiantes  y armoniosas, llenas de razón y de razones definitivas.
-Cambia el semblante, sobre todo la mirada. Las convulsiones y espasmos  se apoderan del cuerpo y de todas sus facciones. Un grito se escapa del pecho. En ese grito desaparece  todo lo humano.
10
-El respeto y amor a los animales se refleja en el hecho de que el rebuzno de un asno lo hizo salir de las brumas de la tristeza que le acometían luego de los ataques: “Aquel asno  hizo una impresión terrible, y no sé por qué me fue enormemente simpático, y al mismo tiempo, de pronto, pareció hacerse luz en mi cerebro”.
-Los niños son comparables con las aves: “Los llamo avecillas, porque mejor que el pajarillo no hay nada en el mundo”.
- Hasta una mosca participa del banquete de la vida, en el concierto de todas las cosas.
11
No hay hombre, por honrado que fuere, que (aunque sólo sea una vez) no haya robado en su vida.
12
“Es mucho más difícil perdonar el bien que la ofensa”.
El poeta Andrés Eloy Blanco se refirió a   esa paradoja, que refleja la ingratitud humana, en un verso:

Vida traidora, por quien
todo este Sueño se muere,
si no te hice ningún bien,
¿por qué tu mano me hiere?
13
El que no tiene tierra bajo sus pies, no tiene a Dios en su alma.
14
La mala conducta ajena causa vergüenza propia.
15
Quien tiene miedo y no huye, no es un cobarde.
16
El Idiota está considerada una obra maestra; sin embargo,  Burienin, un crítico literario, la califica como la peor novela de Dostoyevski “por absurda e incomprensible”. Por otro lado, Kropotkin, con la anarquista irreverencia que le es propia, dijo: Nunca he podido leer hasta el final una novela como El Idiota.
17
Particularmente pienso que El Idiota nos enseña (como lo propugnó Schopenhauer) que la fórmula, para combatir los desmanes de la voluntad universal que nos lleva a la infelicidad y el sufrimiento, está en la práctica de la compasión y la generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario