EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN

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CON VIÍCTOR FROLOV, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

jueves, 25 de julio de 2019

EL DOCTOR ZHIVAGO: ASPECTOS FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y POÉTICOS.



EL DOCTOR ZHIVAGO: ASPECTOS FILOSÓFICOS, POLÍTICOS Y POÉTICOS.
Edgardo Malaspina
1
El Doctor Zhivago (1957), la novela de Boris Pasternak, puede ser vista como una historia de amor, de la política o de la guerra. Jrushov la vetó por antisoviética, pero más tarde ya fuera del poder y después de leerla, afirmo que sus asesores lo habían engañado.
Zhivago es médico y también poeta. Es médico para los demás y poeta para sí mismo. Su vida transcurre entre la Primera Guerra Mundial, la guerra civil rusa y la instauración del régimen bolchevique. Durante ese tiempo se casa, tiene una amante, su familia emigra, ejerce la medicina en la ciudad y en el campo de batalla, pierde a su amante, vive en la miseria,  escribe, consigue otra amante y finalmente muere de un infarto.
A continuación resaltamos algunos párrafos relacionados con la filosofía, el arte, la política, el amor y la poesía.
2
FILOSOFÍA
- No me gustan las obras exclusivamente de filosofía .A mi entender la filosofía debe ser un sobrio condimento del arte y de la vida. Ocuparse solamente de filosofía es tan extraño como alimentarse solamente de rábanos.
-¡Qué bello es el mundo! Pero ¿por qué esta siempre lleno de dolor? Dios existe, es cierto, pero si existe, soy yo.
- Zhivago enferma y en medio de delirios ve el espíritu de su propia muerte. Esa visión lo hace escribir con pasión y facilidad; por eso se pregunta: ¿Es posible recibir ayuda de la  muerte? ¿Acaso puede ser ayuda la muerte?
- El pensamiento elevado debe señalar el camino para mejorar el mundo; y debe ser tan claro para un niño como para un ignorante, con esa misma evidencia del relampagueo de un rayo o el retumbar del trueno que se aleja.
- Hay que tener conciencia de la igualdad que existe entre toda cosa viva.
-El gregarismo es el refugio de la mediocridad. Solamente los solitarios buscan la verdad y rompen con quien no la ame lo bastante.
-Vivir la vida no es cruzar un campo.
-El hombre que no es libre idealiza siempre su propia esclavitud.
-Vivir significa siempre avanzar, avanzar hacia arriba, hacia la perfección, y alcanzarla.
La habitación de Zhivago era al mismo tiempo un salón del espíritu, una caja de sueños y un depósito de revelaciones.
-Es fácil atribuir al reino al reino de las plantas un estrecho parentesco con el de la muerte. En esto, en el verde de la tierra, entre los árboles del cementerio, entre los retoños que apuntaban en los arriates, acaso estén concentrados los misterios de la transformación y los enigmas de la vida, sobre los cuales tanto nos atormentamos.
-…Se puede ser ateo, no saber si Dios existe no por qué, al mismo tiempo saber que el hombre no vive en la naturaleza , sino en la historia…Y la historia  es dar principio a trabajos seculares para para llegar poco a resolver el misterio de la muerte  y superarla en el porvenir.
3
El doctor Yuri Zhivago  es el prototipo del galeno abnegado, aferrado al credo hipocrático de que jamás debes provocar daño, y  siempre  dispuesto a ejercer su profesión en las condiciones más adversas.
Durante la guerra civil rusa los partisanos revolucionarios lo capturan y lo obligan a trabajar de médico para su bando.
Zhivago está al lado del telefonista cuando los enemigos los atacan. El telefonista cae herido mortalmente, Zhivago toma su fusil y empezó a disparar. Tenía que defenderse, pero dirigía el fuego hacia un árbol: “La piedad no le permitía apuntar a los jóvenes a quienes admiraba y por quienes sentía compasión”. Pero igual hirió a dos y mató a uno. ¿Por qué lo he matado? Se preguntaba Zhivago con remordimiento. Al terminar la refriega empiezan a revisar a los heridos y muertos. Los muertos de ambos bandos tienen escapularios con los mismos salmos. Zhivago se acercó a quien supuestamente  había matado de un tiro y comprobó que seguía con vida. Sintió un gran alivio en su conciencia. Pero corría peligro: lo rematarían igual. Entonces vistió al soldado enemigo con el uniforme del telegrafista caído. Lo curó y luego lo dejó en libertad. Zhivago no usó más el fusil.
-Me gustaría rechazar los honorarios, pero me veo obligado a aceptarlos porque la gente no cree en la eficacia de los consejos gratuitos.
4
ARTE
-El arte no me ha parecido nunca un objeto o un aspecto de la forma, sino más bien una parte misteriosa y escondida del contenido.
-Sentía en las manos el afán de encontrarse ante unas blancas cuartillas. Tenía deseos de escribir, de escribir palabras sobre el papel.
-La audacia es la raíz de la belleza.
5
POLÍTICA
-Nosotros los obreros participantes de la revolución del año cinco, no estamos acostumbrados a fiarnos de los militares.
-Komarovski es el hombre sin escrúpulos: está con el gobierno, pero también con la oposición. Los revolucionarios lo aceptan, lo consideran necesario. Es el propio hombre nuevo de toda revolución: hedonista no vacilará en pasarse de bando si las circunstancias políticas lo requieren.
-Un hombre debe ha de apretar los dientes y compartir la suerte de su país.
-En la vida de la gente rica hay algo morboso. Una infinidad de cosas inútiles. Demasiados muebles, demasiadas habitaciones en las casas, demasiada delicadeza de sentimientos, demasiadas maneras de expresarse.
-La revolución la hacen los hombres activos, fanáticos sectarios, genios de la autolimitación.
-En los primeros años de la revolución el doctor Zhivago vendió leña. Entro a la casa de un rico con su carga. El hombre leía y Zhivago se preguntó: ¿Qué estará leyendo ese imbécil? Metió el ojo y vio que el hombre leía …al doctor Zhivago. Sí, tenía sobre su mesa sus folletos.
-Zhivago no soportaba el misticismo político de los intelectuales soviéticos.
-Meter en la cárcel a un hombre para educarlo políticamente  es como meter un caballo en un picadero.
-Al morir Zhivago, su mujer renunció a las ceremonias religiosas para que el gobierno ateo le diera una pensión.
-Yo creo que la colectivización  ha sido una medida falsa, fracasada, y que el error no podía reconocerse. Para esconder el fracaso era necesario usar de todos los medios del terror para que la gente perdiera la costumbre de juzgar y pensar, para obligarla a ver lo que no existía y demostrarle lo contrario de lo que era evidente.
-La historia lo aclarará todo. La posteridad clavará en el poste del deshonor a los mandones de este imperio de comisarios y su innoble mentira.
- Los tiempos daban la razón al viejo adagio: el hombre es un lobo para el hombre…Las leyes de la civilización humana se vinieron abajo.  E vivía según la ley de la selva. El hombre tenía los sueños prehistóricos de la edad de piedra.
-Un hombre armado no es solamente un hombre. Antiguamente, los que eran como él pasaban de tiradores a bandidos…Este es su marxismo.
-¿El marxismo y la ciencia? El marxismo es demasiado poco dueño de sí mismo para ser una ciencia. Las ciencias tienen equilibrio. ¿El marxismo y la objetividad? No conozco corriente más replegada en sí misma  y más apartada de los hechos que el marxismo.
6
AMOR
-El sexo es el despertar de la electricidad animal.
-Todo el mal reside en el hecho de que yo te quiero y tú no me quieres.
7
POESÍA
-La obra termina con los poemas del doctor Zhivago. Cabe resaltar que Pasternak es reconocido como un importante poeta soviético:
-Oscurecía. Las manchas de color bronce y púrpura del crepúsculo se descoloraban  y apagaban súbitamente. La cenicienta transparencia  del aire penetraba rápidamente el tono violeta del crepúsculo, que velozmente se iba ensombreciendo. En el vapor gris se fundían las sutiles líneas de los abedules del camino, caligráficas, como una puntilla suavemente dibujada en el cielo color lila y rosado, que de pronto pareció haberse fundido con el de la tierra.
-Lejos, tras un confín impenetrable
en esta noche blanca en primavera
los ruiseñores con ruidosos himnos
resonar hacen el confín del bosque.

-Y la blanca neblina que nos trae el otoño
como una telaraña por la ventana trepa.
-Haced que de agonía se desborde
la copa de amargura del pasado.

-Ahora el alma ya está presa
de los sueños y el olvido.
-Vi en sueños a todos caminando por el bosque
acompañando mi cortejo fúnebre.

-El cielo limitábase imponente
con las calladas copas de ese bosque.
Y a los lejos el canto de los gallos
le daba a los espacios resonancia.

-En el bosque, y en pleno cementerio,
como oficial agrimensor, la muerte      
mi rostro ya sin vida contemplaba
para hacerme la fosa a la medida.

-Y todo se perdía en una niebla
de nieve cana y blanca.
Una vela quemábase en la mesa,
se quemaba una vela.

-La nieve cubre los caminos
y se acumula en los aleros.

-Un cementerio lleno de nieve, en la llanura,
a los lejos. Recintos y piedras sepulcrales.
Las varas de los carros hundidos en la nieve
 y sobre el camposanto, temblando , las estrellas.

-En el temblor de las velas encendidas, las cintas
de colores y todo el oropel florido.
…Violentamente sopla el viento de la estepa…
…Las manzanas pintadas y los globos dorados.

-Conmigo está la gente innominada,
 Árboles, niños, hogareños seres.
Derrotado yo estoy por todos ellos
y sólo en esto se halla mi victoria.                                 



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