EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN

EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN
CON VIÍCTOR FROLOV, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

jueves, 6 de julio de 2017

EVOCACIÓN DE LOS RECTORES: DE RUMIANSEV A FILIPOV





EVOCACIÓN DE LOS RECTORES: DE RUMIANSEV A FILIPOV
1
El Primer rector de la Universidad Rusa de la Amistad fue Sergio Rumiansev (1913-1990). Él está considerado  el fundador de la institución y recibió su mandato de manos de Nikita Krushov el 17 de noviembre de 1960. Era ingeniero aeronáutico  y fue viceministro de Educación. Fue rector hasta 1970.
2
Nuestra estancia en la Universidad Rusa fue signada por la presencia en el rectorado de Vladimir Fransevich Stanis (1924- 2003). Fue rector desde 1970 hasta 1993. Participó en la Segunda Guerra Mundial y combatió en Stalingrado. Era economista  de la Universidad de Lomonosov y decían que nadie conocía mejor el Capital de Marx que él. Fue viceministro de Educación. Cuando salió del rectorado lo eligieron presidente  honorario  de la universidad.
3
Su paso por el rectorado es conocido como “La era de Stanis” , porque fue quien desarrolló los programas que permitieron el crecimiento de la universidad : con Stanis ingresaron estudiantes  de 165 países.
4
Stanis era paternal en el trato para con nosotros. Cuando se dirigía a los estudiantes lo hacía en tono bondadoso. Buenos días, decía. Luego agregaba: ¡más fuerte como buenos lumumberos que aman la vida y los estudios!
En un par de ocasiones me recibió en su despacho sin ningún tipo de preámbulos burocráticos: ¡Pase joven, ya lo vamos ayudar!

Las relaciones con Stanis fueron muy buenas: hasta nos intercambiamos mensajes con motivos del año nuevo. Y es así que su firma está en nuestros títulos y en una de esas postales “c Novin godom”.


5
Vladimir Filipov (1951) es el tercer rector de nuestra universidad. Es matemático egresado de nuestra alma mater. Fue ministro de Educación de Rusia. A Filipov se le considera el reformador de la educación de su país, luego de la caída de la Unión Soviética. Sus planes modernizadores fueron aceptados e implementados por el presidente Putin, de cuya amistad se enorgullece.
6
 Me reuní con Vladimir Filipo en su despacho, claro que ahora es muy distinto y hay que solicitar audiencia con mucha antelación. Hay todo un protocolo para poder “tomar el té con el rector”, que es así como llaman esos encuentros. No son los tiempos de Stanis. No obstante, Filipov me recibió  cálidamente “de lumumbero a lumumbero”, como el mismo lo dijo. Se interesó vivamente por nuestros problemas y me habló de su trabajo y de sus buenas relaciones con la cúpula gubernamental. Al final del encuentro me obsequió varios libros sobre nuestra universidad.



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario