EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN

EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN
CON VIÍCTOR FROLOV, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

sábado, 27 de mayo de 2017

EVOCACIÓN DE LA OTORRINOLARINGOLOGÍA




EVOCACIÓN DE LA OTORRINOLARINGOLOGÍA
1
Lo más destacado de esta cátedra era su jefe y fundador Yuri Borisovich Preobrazhenskii , un  viejito gruñón,  a quien sus colaboradores temían y por eso cumplían sus órdenes al pie de la letra. Preobrazhenski decía algo y sus subordinados repetían sus palabras sin alterar una coma.
2
Yuri Borisovich escribió los folletos por los cuales estudiábamos y dictaba las clases magistrales. El manual oficial para las facultades de medicina de la URSS pertenecía a la pluma del  académico Nikolai Preobrezhenski , familiar de nuestro profesor.
3
En la otorrinolaringología rusa hay una operación en el seno etmoidal que se realiza según el método de  Yuri Borisovich Preobrazenskii , y la cual es posible gracias a un instrumento especial, inventado por nuestro profesor, que se denomina “cucharilla  de Preobrezhenkii” cuyo extremo está doblado en un ángulo de 75 ° con respecto al mango, lo que permite hacer un  curetaje del seno  paranasal.
4
Teníamos dos profesores en el aula: Dromashko y Perekrest. Vladimir Ivanovich Dromashko escribió dos libros sobre la especialidad. Era introvertido, amante de la pesca, y se le reconocía como buen pintor y poeta. Lamentablemente murió al poco tiempo de marcharnos de Moscú.
5
Me correspondió rendir el examen final de la especialidad al propio Yuri Borisovich. Más que miedo le tenía terror. Empecé hablar con mucha cautela y temor y en voz baja. Entonces me detuvo:
-Hable más fuerte que soy sordo, me dijo.
Siguiendo su sugerencia alcé un poco la voz. Entonces me interrumpió:
-No me grite que no soy sordo.
Ante sus posiciones contradictorias decidí levantarme y marcharme, pero me instó a quedarme, alegando que sólo él podía ordenar lo que debía hacer el estudiante.
Luego sonrió, me dio la mano y exclamó:
-No se tome la vida tan en serio.
6
Toda una lección: cuando tenemos un problema no debemos tomarnos la vida tan en serio, como me aconsejó nuestro profesor.
7
Preobrezhenki  era un gran científico de carácter severo y amargado, pero sus últimas palabras me hacen pensar que también  era un bromista con una peculiar forma de hacer humor.




sábado, 20 de mayo de 2017

EVOCACIÓN DE LA OFTALMOLOGÍA

EVOCACIÓN DE LA OFTALMOLOGÍA A TRAVÉS DE UN HOSPITAL HISTÓRICO
1
Los que estudiamos Medicina en la Universidad Rusa de la Amistad antes de 1990 tuvimos el privilegio de cursar por lo menos una materia (Oftalmología) en el nosocomio   más antiguos de Moscú (Hospital Nro 1 Nikolai Pirogov), testigo de importantes hitos históricos.
2
La cátedra de Oftalmología fue fundada por Valentina Nikolaevna Levit, con cuyos folletos nos correspondió estudiar en parte la disciplina. El jefe de la cátedra hasta 1996 fue Vladimir Sergueivich Beliaev, reconocido oftalmólogo de la URSS. Él nos dictaba las lecciones magistrales. Tenía muchos libros publicados. Las clases en el salón las impartía Vladimir Ivanovich Barashkov.
3
Una vez Beliaev hizo el siguiente comentario: “La naturaleza humana es extraña e incomprensible. En una ocasión vi a un hombre caer al suelo en el momento de pagar por una mercancía. Tenía un infarto, y con una mano se garraba el pecho fuertemente y con la otra sostenía su monedero, también fuertemente”.
4
El Hospital Nro 1 está en la Avenida Lenin. Nos trasladábamos directamente desde la residencia en bus. Atravesábamos una iglesia que no funcionaba como tal para llegar a nuestro salón. Era la iglesia  del Santo Zarievich Dimitri de la Asunción.   Entonces nos llamaban la atención los pisos hermosos de una cerámica antigua y algunos iconos que aún se conservaban en las paredes. Barashkov bromeaba: “Ahora este recinto religioso pertenece al pueblo y sirve a la academia”.
5
 El hospital lo construyó en 1801 el príncipe Golitsin  en honor del heredero del trono de los zares, el joven Dimitri, asesinado en 1591, tal vez por Boris Godunov para quedarse con el trono. La gente empezó a adorar al zarevich muerto, y se decía que su alma ayudaba a los enfermos. El hospital se inauguró en calidad de institución para pobres, y al morir su fundador, el príncipe Golitsin, fue enterrado en la iglesia.
6
 En 1812 Napoleón tomó el hospital, donde trabajaron médicos rusos y franceses  mancomunadamente  para atender a los soldados heridos de los dos bandos. Cuando los galos intentaron volar el Kremlin, sólo algunos vidrios del hospital se rompieron por acción de las ondas expansivas.
7
 En 1881 el zar Alexander I asistió a la iglesia para rezar después de su coronación y alabó la noble actitud del Golitsin que dejó su fortuna para construir un centro de salud.
8
En 1918 los bolcheviques exhumaron los restos de Golitsin y tomaron la urna de bronce para fundirla y “emplearla el algo más útil para la revolución”.
9
 En el hospital trabajaba de médico el  suegro de Alexander  Borodin. Este último,  también médico y compositor, solía quedarse en la residencia, ubicada en el mismo nosocomio. Allí escribió su célebre opera El Príncipe Igor.
10
Durante la Segunda Guerra Mundial el hospital, prácticamente era el único centro de salud que atendía heridos en pleno bombardeo.
11
Muchos años después regresé a Moscú y me encontré con Mijail Alexandrovich Frolov, sobrino de nuestro inolvidable Alexei Frolov. Me saludó efusivamente, porque aunque estudiaba en un curso menos que el de nosotros asistimos en varias ocasiones a los trabajos de las brigadas estudiantiles en Siberia. Entonces era simplemente Misha. Ahora es Mijail Alexandrovich, flamante jefe de la cátedra de Oftalmología y reconocido especialista con casi doscientos trabajos científicos publicados.
-Visítame en la cátedra para que recordemos viejos tiempos, me dijo.
12
Un trayecto de la Avenida Lenin lo hice en bus. Luego me bajé para caminar hasta el Hospital Nro 1 y disfrutar el paisaje mientras venían a mi memoria gratos recuerdos.
13
Entré al hospital y lo recorrí como solía hacerlo en mi época estudiantil. Busqué la iglesia, y ¡oh sorpresa¡ : había misa con muchos feligreses y desde el balcón un coro cantaba.
14
Misha Frolov no me dijo que la cátedra de Oftalmología de nuestra facultad la habían trasladado a otro lugar. Sin embargo, mientras escuchaba la música celestial del piano que acompañaba el coro, decidí no quejarme por este malentendido, a todas luces, afortunado.







sábado, 13 de mayo de 2017

MÓLOTOV

DE MOLOTOV A PUPUTOV
Edgardo Malaspina
1
Existes muchas versiones sobre el origen del nombre “bomba mólotov” que comúnmente llaman “molotov”, pero yo me atengo a la versión de Rusia (en donde se inventó el artefacto bélico) y que es recogida por sus historiadores.
2
Los líderes  bolcheviques (el partido que tomó el poder en 1917 para instaurar el socialismo en Rusia) eran muy dados a cambiar sus apellidos: Uliánov empezó a firmar como “Lenin” (del río siberiano “Lena”, cerca de donde estuvo preso). Dzhugashvil tomó el pseudónimo de “Stalin” (del ruso “stal”: acero) y Skriabin prefirió llamarse “Mólotov” (del ruso “molotok” : martillo).
3
Los dos hombres fuertes de la URSS en la década de los cuarenta del siglo XX eran Stalin y Mólotov. El primero era el de la acción, mientras que el segundo  se ocupaba de la burocracia y firma de papeles. Por eso sus camaradas le dieron otro apodo: “kamennaia zadnitza” (“culo e piedra”).
4
En 1939 Alemania y la URSS firmaron un pacto de no agresión, conocido por los respectivos ministros que lo firmaron como  Pacto Ribbentrop-Mólotov. Sin embargo, Alemania no respetó el pacto y en 1941 invadió la URSS.
5
Los alemanes penetraron con sus tanques al territorio soviético. La gente desprevenida empezó a lanzarles botellas encendidas llenas de gasolina. Cuando los jerarcas soviéticos se dieron cuenta que esa era una forma barata de armar a la población empezaron a producir botellas de manera masiva para llenarlas de gasolina. El punto de cuenta para fabricar las botellas lo firmaba Mólotov.
6
Los soviéticos no le pusieron un nombre específico al nuevo artefacto bélico, pero los alemanes  en sus reportes decían que fueron atacados  con los cocteles o bombas de Mólotov.
7
Las bombas mólotov (molotov) y púputov (puputov) son parte de la creatividad popular en el contexto de las guerras asimétricas.



LA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO

LA VICTORIA SOBRE EL FASCISMO

Edgardo Malaspina

El 7, 8 y 9 de mayo de cada año los amantes de la paz celebran el Día de la victoria de los Aliados (URSS, EE UU, Inglaterra y Francia) sobre el Eje (Alemania, Italia y Japón). Finalizaba la Segunda Guerra Mundial con la derrota aplastante del ejército fascista alemán en 1945, cuyo proyecto destructor y racista amenazaba toda la humanidad.  En mayor costo en vidas lo llevó la Unión Soviética: más de treinta millones de muertos fue el  pago para detener a Hitler y sus pretensiones de someter a todos los pueblos que consideraba inferiores. La máxima expresión de ese proyecto criminal se exhibe en algunos museos europeos: lámparas hechas con piel humana, especialmente de aquellas personas que tenían algún tatuaje.

 En mi familia tenemos recuerdos dolorosos pero también razones para sentirnos orgullosos: Estepan Piskunov, abuelo de mi esposa Natalia, entregó su vida a los 28 años de edad en la Batalla de Smolensk en 1941.Smolensk está a 360 kilómetros de Moscú. En la batalla murieron 45 mil soviéticos y 300 mil terminaron prisioneros. Pero los soviéticos detuvieron a los hitlerianos y evitaron que tomaran Moscú. El abuelo Estepan fue un digno soldado del Heroico Ejército Rojo. Fue sepultado en el lugar de la batalla.  En el 70 aniversario de la Victoria (2015)  familiares de los soldados caídos llevaron sus retratos en el desfile de la Victoria. Allí estuvo también el de Estepan.


Tengo además algunas reminiscencias personales. Mi profesor de Pediatría, Alexei Tiurin, participó en la Segunda Guerra Mundial como enfermero. Se inició en la Batalla de Stalingrado, el más grande y sangriento duelo militar de todos los tiempos. Al finalizar el conflicto bélico a Tiurin se le concedió el honor de acompañar al general  Gueorgui Konstantínovich Zhúkov (el verdadero vencedor del lado soviético de la guerra y quien derrotó a los alemanes en el propio Berlín) en su entrada triunfal a la Plaza Roja. Al morir Tiurin, la Sociedad de Pediatría de Rusia emitió un comunicado que finaliza así: “Agradecemos al destino porque tuvimos la suerte de haberlo conocido y estar al lado de esta persona valiente, extraordinariamente modesta y bondadosa. El cariño y el recuerdo hacia Nicolai Aleksievich Tiurin estarán siempre en nuestros corazones”.

Zhúkov peleó con tanques y aviones; sin embargo, su prestigio era tan grande que Stalin le permitió entrar  a la Plaza Roja montando un caballo blanco. Y así le levantaron una estatua.


 Mi profesor de Microbiología  Vasily Kiktenko, quien nos trataba con gran deferencia y cariño, peleó en los combates   de Berlín y vio izar la bandera roja de su país sobre el humeante y humillado Reichstag, cuyo simbolismo iba más allá del fin de la Gran Guerra Patria, nombre con el cual los rusos denominan la Segunda Guerra Mundial.


sábado, 6 de mayo de 2017

EVOCACIÓN DE LA GINECOLOGÍA Y LA OBSTETRICIA





EVOCACIÓN DE LA GINECOLOGÍA Y LA OBSTETRICIA
1
Alexei Ivanov fue el fundador de la Cátedra de Ginecología y Obstetricia. Era uno de esos maestros clásicos al estilo renacentista: sabía latín a la perfección, coleccionaba instrumentos médicos antiguos, especialmente fórceps, y se enorgullecía de sus biblioteca con libros raros.
2
Cuando cursamos esta disciplina  el jefe de la cátedra era Viacheslav Elzov-Estrelkov. Había publicado muchos trabajos científicos, libros y folletos. Tiene muchas condecoraciones  y se le alaba por un método de sutura  en las cesáreas para evitar  posibles infecciones. Cuando nos veía, nos saludaba y aconsejaba: “Muchachos, laven sus ropas. No se pongan camisas con el cuello sucio. Eso es imperdonable en un estudiante de medicina. La personalidad de un médico pulcro se refleja en la vestimenta limpia”.
3
Casi todos los manuales de obstetricia que usamos en esta cátedra pertenecen a la pluma de Elzov- Estrelkov, quien también dirigió las más importantes instituciones rusas relacionadas con la maternidad.
4
Elzov- Estrtelkov tiene en la actualidad casi cien años y aún trabaja…
5
Eugenio Mareev dirigió la cátedra después de Elzov-Estrelkov. Fue también uno de nuestros profesores junto a Nina Petrovna Ermolova. Sus nombres aparecen en los folletos publicados en la cátedra.
6
En una clase se hablaba sobre la cicatrización después de una herida o una intervención quirúrgica. Mareev explicó: “Es un proceso biológico complicado con muchas etapas”. Luego habló de esas etapas, y al final dijo: “Pueden resumirlo así: la cicatriz se forma porque a la naturaleza no le gusta el vacío”.
7
En otra ocasión los hombres de la clase discutíamos acerca de cuándo una mujer no debía tener relaciones sexuales. Alguien argumentó que durante la menstruación. Hicimos la pregunta a Mareev, quien respondió inmediatamente: “Una mujer no deberá tener relaciones sexuales sólo si sufre de agenesia vaginal”.
8
Estábamos en una clase con Nina Petrovna Ermolova. Una mujer caminaba lentamente por el corredor. Nina Petrovna le preguntó: ¿Hacia dónde se dirige, Ud., joven?
-Voy a una intervención quirúrgica. Me van a operar.
-Acompañen a esta joven hasta el pabellón, no puede ir sola, nos dijo Petrovna, al mismo tiempo que le preguntaba por el tipo de operación a la cual sería sometida.
-.Me van hacer un aborto.
Nina Petrovna reaccionó: “Bueno, entonces no exageres, porque un aborto no es una operación. Es algo rápido y sencillo”.
Esta anécdota refleja la posición de una sociedad con respecto a un tema que entre nuestros pueblos es álgido y difícil de tratar.
9




Conservo una vieja fotografía que data de 1982. Aunque amarilla y borrosa pueden identificarse los personajes. De Izquierda a derecha están: Eugenio Mareev, Nina Ermolova, este servidor, Avid Riaz (Paquistán) y casi de espaldas, Mujamed Jalil (Líbano).
La foto fue tomada en  Berlín Oriental. Detrás de nosotros está un edificio en ruinas con orificios de armas de fuego. Es una especie de museo al aire libre de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un viaje que hicimos con los profesores de Ginecología y Obstetricia para visitar instalaciones médicas alemanas.
10
En el 50 Aniversario de nuestra Facultad (2011) me encontré con Nina Petrovna Ermolova. Caminaba con mucha dificultad, sin prisa y ayudada con un bastón. Le pregunté por su vida, pensando que estaba jubilada.
-Así como me ves, aún trabajo y opero…
Le solicité información sobre Mareev.
-Murió hace mucho tiempo. Era un hombre joven, pero fumaba mucho…