EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN

EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN
CON VIÍCTOR FROLOV, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

jueves, 27 de julio de 2017

EVOCACIÓN DE LA HEMATOLOGÍA

EVOCACIÓN DE LA HEMATOLOGÍA






1
Uno de mis profesores fue Andrei Ivanovich Vorobiov, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Moscú, primer ministro de Salud Pública de Rusia (luego de la caída de la URSS), médico del Kremlin ,designado en 1986 para dirigir la asistencia de los afectados en el accidente de Chernobyl.
2
El padre de Vorobiov, Ivan Ivanovich, era bolchevique de los fundadores y compañero de Lenin. Sin embargo, Stalin lo fusiló en 1937, mientras que a su madre la encarceló por diez años. Porque cualquiera que no aceptara los desmanes del sátrapa era traidor a la patria.
Quienes conocimos a Vorobiov,  cuya niñez pasó en un asilo de huérfanos, jamás notamos un gesto o una palabra que delatara odio o resentimiento por tal cruel pasado familiar. Muy por el contrario: todo en Andrei Ivanovich era cariño, amor por su profesión y esmero por transmitir sus conocimientos a los estudiantes y gran predisposición para ayudar a los pacientes. Nunca pronunció la palabra “no”.
3
Vorobiov es reconocido como uno de los grandes internistas de Rusia. Es considerado uno de los pilares fundamentales de la hematología rusa. Sus “Dekadnik del hematólogo” (Diez días del hematólogo) se hicieron famosos en  la Unión Soviética; y de todas partes del país llegaban médicos para escuchar sus clases magistrales.
4
Vorobiov tenía una cultura enciclopédica y podía hablar de medicina, filosofía, geografía o de historia. Consideraba que Stalin era el único culpable de que la Segunda Guerra Mundial llegara hasta la URSS, por cuanto hizo desaparecer a los mejores cuadros militares y civiles del país, quienes con sus conocimientos y preparación  académica hubiesen podido enfrentar adecuadamente los retos políticos.
Stalin debilitó a Rusia porque dividió a su población en revolucionarios y traidores a la patria.
6
Vorobiov decía que su función como médico era jugar un partido con la muerte, a la cual tenía a su lado, mientras que al frente tenía al paciente.
7
Los críticos decían que Vorobiov hablaba de manera hermosa en lenguaje literario a la manera antigua rusa.
8
Pensamientos de Vorobiov:
“Lo más interesante y misterioso de una persona es su sistema sanguíneo”.
   “No me gusta hacer un diagnóstico definitivo que pueda resultar una especie de sentencia. Soy racionalista y  escéptico, pero en lo profundo de mi alma espero un milagro”.

“En todas las épocas la vida del médico ha sido difícil porque siempre se encuentra con el sufrimiento humano; además, ver a los ojos de la persona a quien has salvado su vida no es una condecoración que te colocan en el pecho”.


9
Cuando Vorobiov fue ministro de sanidad  solicitó que su despacho funcionara también como consultorio. Y allí examinaba a sus pacientes y colocaba un frotis en un microscopio.
10
Una vez Andrei Ivanovich trató a una niña con una gran infección e insuficiencia renal. Los compañeros  le decían : “No la sigas torturando. Déjala morir es paz”. Vorobiob les contestó : “No soy un sacerdote”, y la salvó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario