EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN

EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN
CON VIÍCTOR FROLOV, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

jueves, 8 de junio de 2017

EVOCACACIÓN DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA

EVOCACIÓN DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA


1
 Historia de la Medicina la cursamos en segundo año con Tatiana Segueevna Sorokina, la fundadora de la disciplina en 1974. Sorokina ,de la primera promoción de médicos de nuestra universidad. Era profesora de Fisiología y allí realizaba investigaciones sobre los potenciales eléctricos del sistema nervioso. Pero el rector Vladimir Stanis le sugirió enseñar “la historia de la medicina rusa y universal como una exigencia de una universidad internacional”.
2
Sorokina se vio en la necesidad de asistir a las clases magistrales en la Facultad de Historia “porque la Historia de la Medicina es una ciencia médica pero también histórica”.
Así mismo se preparó con el profesor Pável Zabludonski , quien en aquella época era el más importante especialista en Historia de la Medicina en la URSS. Zabludonski era médico políglota. Conocía el griego y el latín y leía a Virgilio  en su lengua original.
3
“La historia de la medicina es una disciplina independiente que sirve de eslabón para enlazar todas las materias estudiadas durante la carrera”. (T. S Sorokina )
4
Tatiana Sorokina empezó a publicar unos folletos sobre temas particulares de Historia de la Medicina con los cuales nos correspondió estudiar la materia. Luego preparó varios atlas; y, por último, escribió su obra monumental: el manual de Historia de la Medicina, el cual se ha convertido en libro oficial de todas las facultades de Medicina de Rusia con muchas ediciones. Así mismo elaboró los programas por los cuales se rige el curso de Historia de la Medicina en todo el país.
5
Muchos años después la visité  varias veces en el salón donde nos impartió clases. Fue muy receptiva y me habló de los pormenores para la elaboración de su manual. Hizo muchos viajes para recolectar material original. Llegó hasta Cos ,  la tierra de Hipócrates, para compenetrarse espiritualmente con el legado del Padre de la Medicina. Me obsequió, con una dedicatoria, su libro: “Estimado Edgardo Malaspina, egresado de nuestra entrañable universidad. Con mis mejores deseos.”










No hay comentarios:

Publicar un comentario