EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN

EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN
CON VIÍCTOR FROLOV, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

sábado, 13 de mayo de 2017

MÓLOTOV

DE MOLOTOV A PUPUTOV
Edgardo Malaspina
1
Existes muchas versiones sobre el origen del nombre “bomba mólotov” que comúnmente llaman “molotov”, pero yo me atengo a la versión de Rusia (en donde se inventó el artefacto bélico) y que es recogida por sus historiadores.
2
Los líderes  bolcheviques (el partido que tomó el poder en 1917 para instaurar el socialismo en Rusia) eran muy dados a cambiar sus apellidos: Uliánov empezó a firmar como “Lenin” (del río siberiano “Lena”, cerca de donde estuvo preso). Dzhugashvil tomó el pseudónimo de “Stalin” (del ruso “stal”: acero) y Skriabin prefirió llamarse “Mólotov” (del ruso “molotok” : martillo).
3
Los dos hombres fuertes de la URSS en la década de los cuarenta del siglo XX eran Stalin y Mólotov. El primero era el de la acción, mientras que el segundo  se ocupaba de la burocracia y firma de papeles. Por eso sus camaradas le dieron otro apodo: “kamennaia zadnitza” (“culo e piedra”).
4
En 1939 Alemania y la URSS firmaron un pacto de no agresión, conocido por los respectivos ministros que lo firmaron como  Pacto Ribbentrop-Mólotov. Sin embargo, Alemania no respetó el pacto y en 1941 invadió la URSS.
5
Los alemanes penetraron con sus tanques al territorio soviético. La gente desprevenida empezó a lanzarles botellas encendidas llenas de gasolina. Cuando los jerarcas soviéticos se dieron cuenta que esa era una forma barata de armar a la población empezaron a producir botellas de manera masiva para llenarlas de gasolina. El punto de cuenta para fabricar las botellas lo firmaba Mólotov.
6
Los soviéticos no le pusieron un nombre específico al nuevo artefacto bélico, pero los alemanes  en sus reportes decían que fueron atacados  con los cocteles o bombas de Mólotov.
7
Las bombas mólotov (molotov) y púputov (puputov) son parte de la creatividad popular en el contexto de las guerras asimétricas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario