EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN

EN LA CÁTEDRA DE FISIOPATOLOGIA DE UDN
CON VIÍCTOR FROLOV, DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA

sábado, 27 de mayo de 2017

EVOCACIÓN DE LA OTORRINOLARINGOLOGÍA




EVOCACIÓN DE LA OTORRINOLARINGOLOGÍA
1
Lo más destacado de esta cátedra era su jefe y fundador Yuri Borisovich Preobrazhenskii , un  viejito gruñón,  a quien sus colaboradores temían y por eso cumplían sus órdenes al pie de la letra. Preobrazhenski decía algo y sus subordinados repetían sus palabras sin alterar una coma.
2
Yuri Borisovich escribió los folletos por los cuales estudiábamos y dictaba las clases magistrales. El manual oficial para las facultades de medicina de la URSS pertenecía a la pluma del  académico Nikolai Preobrezhenski , familiar de nuestro profesor.
3
En la otorrinolaringología rusa hay una operación en el seno etmoidal que se realiza según el método de  Yuri Borisovich Preobrazenskii , y la cual es posible gracias a un instrumento especial, inventado por nuestro profesor, que se denomina “cucharilla  de Preobrezhenkii” cuyo extremo está doblado en un ángulo de 75 ° con respecto al mango, lo que permite hacer un  curetaje del seno  paranasal.
4
Teníamos dos profesores en el aula: Dromashko y Perekrest. Vladimir Ivanovich Dromashko escribió dos libros sobre la especialidad. Era introvertido, amante de la pesca, y se le reconocía como buen pintor y poeta. Lamentablemente murió al poco tiempo de marcharnos de Moscú.
5
Me correspondió rendir el examen final de la especialidad al propio Yuri Borisovich. Más que miedo le tenía terror. Empecé hablar con mucha cautela y temor y en voz baja. Entonces me detuvo:
-Hable más fuerte que soy sordo, me dijo.
Siguiendo su sugerencia alcé un poco la voz. Entonces me interrumpió:
-No me grite que no soy sordo.
Ante sus posiciones contradictorias decidí levantarme y marcharme, pero me instó a quedarme, alegando que sólo él podía ordenar lo que debía hacer el estudiante.
Luego sonrió, me dio la mano y exclamó:
-No se tome la vida tan en serio.
6
Toda una lección: cuando tenemos un problema no debemos tomarnos la vida tan en serio, como me aconsejó nuestro profesor.
7
Preobrezhenki  era un gran científico de carácter severo y amargado, pero sus últimas palabras me hacen pensar que también  era un bromista con una peculiar forma de hacer humor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario